La presa romana de Almonacid de la Cuba, ubicada en Zaragoza, Aragón, España, es una estructura de gravedad construida en el siglo I. Con 34 metros de altura, es la presa romana más alta conservada en el mundo. Fue construida durante el reinado del emperador Augusto y ha sido reparada varias veces. Originalmente, se cree que abastecía de agua al poblado de Pueyo de Belchite, pero debido a la colmatación ( acumulación de sedimentos) de su embalse, su función cambió a la de un azud (construcción de origen árabe que se realizaba habitualmente con el objetivo de elevar el nivel de agua) para desviar agua a regadíos cercanos.
La presa, declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, tiene 120 metros de largo, 34 metros de alto y 27 metros de ancho, con una capacidad de 6 hm³. Su uso principal fue agrícola y para abastecimiento urbano. A partir del siglo III, comenzó a ser abandonada hasta la época musulmana, cuando se usó como azud, función que todavía mantiene.
El Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba ofrece visitas al monumento y al pueblo. Las pasarelas y un tramo de 103 escalones permiten a los visitantes explorar la presa. También se puede visitar el entorno de la presa y los miradores de manera libre, no es accesible para sillas de ruedas.
Para más información o reservas, se puede contactar al Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba.