Los Chorros del Río Mundo se encuentra en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, situado al suroeste de Albacete, abarca 19.192 hectáreas en la Sierra de Alcaraz, entre Riópar y Villaverde de Guadalimar. El parque alberga el nacimiento del río Mundo, conocido por su impresionante cascada en Los Chorros del Río Mundo, donde el agua se desploma por un farallón de 300 metros, creando un paisaje de cascadas y belleza singular. La cueva de Los Chorros, conectada a un acuífero kárstico, tiene una profundidad de más de 32 km, lo que genera variaciones estacionales en el flujo del agua.
La época ideal para visitar es de octubre a mayo, cuando ocurre el fenómeno kársico del “Reventón”. Hay tres rutas principales para explorar el área: una ruta popular de 40 minutos lleva a los visitantes desde el aparcamiento hasta la base de la cascada, pasando por puentes y calderetas. Otra ruta, más desafiante, requiere preparación y autorización, guiando a los visitantes hasta la cueva y ofreciendo vistas espectaculares del cañón y los alrededores. La tercera ruta inicia en el puerto del Arenal y tiene una duración de aproximadamente 2 horas, proporcionando una experiencia completa del nacimiento del río Mundo. Todas las rutas subrayan la importancia de la seguridad y el respeto por el entorno natural.
El aparcamiento de Los Chorros está abierto de 9:00 a 20:00, con un coste de acceso de 4 € para vehículos en ciertos días. El parking del Arenal, situado a 3 km de Los Chorros, es siempre gratuito. Los Chorros es accesible durante todo el año.
En la cercanía de Los Chorros del Río Mundo en Riópar se pueden visitar varios pueblos pintorescos enclavados en un entorno natural único, entre las Sierras de Alcaraz y del Segura: